Sobre el Kundalini Yoga

¿Qué es Yoga?

El Yoga es una ciencia y una tradición cuyas raíces se encuentran en la India Antigua, se ha ido desarrollando a través de varios miles de años por lo que abarca la sabiduría destilada por muchos maestros de muchos lugares y tiempos. Todo ese conocimiento fue trasmitido cuidadosamente mediante la tradición oral de Maestro a discípulo. El Maestro hablaba y el estudiante memorizaba y practicaba. Aunque el Yoga procede geográficamente de India, su sabiduría ancestral es universal y eterna.

El Yoga, aunque significa algo diferente para cada persona, se asienta en restablecer la Unidad inherente a cada uno, en volver a la Fuente, en alcanzar la maestría del Ser. A lo largo de la Historia se fueron desarrollando numerosas técnicas que se convirtieron en lo que conocemos como Ramas del Yoga según el aspecto en el que se especializaban, pero “Tal como todos los ríos terminan en el océano, todo yoga termina por elevar la kundalini. ¿Qué es la kundalini? Es el potencial creativo del ser humano” Yogui Bhajan

¿Qué es Kundalini Yoga?

Kundalini también lo podemos definir como el potencial, la reserva de energía autoconsciente que permanece dormida en cada uno de nosotros.

El Kundalini Yoga es la tecnología especializada para despertar dicha consciencia y dar al practicante una experiencia de su ser original. Cada uno podemos experimentar nuestra capacidad y realidad de una forma limitada. El proceso de “crecer” con Kundalini Yoga es el despliegue natural de nuestra propia naturaleza. Las limitaciones y trabas a este crecimiento radican en nuestros apegos a la familiaridad del pasado y al temor de lo desconocido en nosotros mismos. Con una práctica regular el beneficio se acumula pudiéndose experimentar un fortalecimiento del sistema inmunológico, vitalidad glandular, un sistema nervioso resistente, buena circulación y una mayor conciencia sobre el cómo nos afectan nuestros hábitos.

Kundalini Yoga es una tecnología para hoy y para el futuro, para personas que trabajan y tienen una familia. Hay un arte y una ciencia yóguica para cada momento de la vida humana: Levantarse por la mañana, irse a dormir, comer, respirar, relacionarse, comunicar… cada aspecto de la existencia humana puede contemplarse a la luz del Yoga. Este legado de conocimiento técnico y espiritual es el que Yogui Bhajan estudió, dominó en India y como un regalo lo trajo a occidente.