Rishikesh.jpg

¿Qué es yoga?

El Yoga es una ciencia y una tradición cuyas raíces se encuentran en la India Antigua, se ha ido desarrollando a través de varios miles de años por lo que abarca la sabiduría destilada por muchos maestros de muchos lugares y tiempos. Todo ese conocimiento fue trasmitido cuidadosamente mediante la tradición oral de Maestro a discípulo. El Maestro hablaba y el estudiante memorizaba y practicaba. Aunque el Yoga procede geográficamente de India, su sabiduría ancestral es universal y eterna.


El Yoga, aunque significa algo diferente para cada persona, se asienta en restablecer la Unidad inherente a cada uno, en volver a la Fuente, en alcanzar la maestría del Ser.

 

Una práctica regular de Yoga, sostenida en el tiempo, puede ayudarnos a entrar en contacto con nuestro núcleo interno. La realización de asanas  (posturas físicas) crea armonía en los diferentes sistemas corporales; las prácticas respiratorias (pranayama) calman el sistema nervioso y con ello la actividad de la mente; las prácticas de relajación liberan tensiones en varios niveles del cuerpo y la mente. Otras prácticas como el servicio desinteresado (karma yoga), la verdadera investigación personal (swadhyaya), la lectura de libros sabios o inspiradores, estar más conscientes en nuestras acciones cotidianas, cantar sonidos sagrados (mantra) y tener una intensidad de propósito nos ayudan a acceder a nuestra verdadera naturaleza.

 

A lo largo de la Historia se fueron desarrollando numerosas técnicas que se convirtieron en lo que conocemos como Ramas del Yoga según el aspecto en el que se especializaban, pero “Tal y como todos los ríos terminan en el océano, todo yoga termina por elevar la kundalini. ¿Qué es la kundalini? Es el potencial creativo del ser humano” Yogui Bhajan

¿Qué es Kundalini Yoga?

Kundalini también lo podemos definir como el potencial, la reserva de energía autoconsciente que permanece dormida en cada uno de nosotros.

 

Kundalini Yoga es la tecnología especializada para despertar dicha consciencia y dar al practicante una experiencia de su ser original. Cada uno podemos experimentar nuestra capacidad y realidad de una forma limitada. El proceso de “crecer” con Kundalini Yoga es el despliegue natural de nuestra propia naturaleza. Las limitaciones y trabas a este crecimiento radican en nuestros apegos a la familiaridad del pasado y al temor de lo desconocido en nosotros mismos.

 

Con una práctica regular el beneficio se acumula pudiéndose experimentar un fortalecimiento del sistema inmunológico, vitalidad glandular, un sistema nervioso resistente, buena circulación y una mayor conciencia sobre el cómo nos afectan nuestros hábitos. Accedemos a la creatividad e intuición cualidades superiores de la existencia humana, que raramente desarrollamos, ya que nuestros hábitos nos mantienen a un nivel instintivo, nivel en el cual vivimos nuestra vida.

 

Kundalini Yoga es una tecnología para hoy y para el futuro, para personas que trabajan y tienen una familia. Hay un arte y una ciencia yóguica para cada momento de la vida humana: Levantarse por la mañana, irse a dormir, comer, respirar, relacionarse, comunicar… cada aspecto de nuestra existencia puede contemplarse a la luz del Yoga.

Y meditar, ¿qué es meditar?

La meditación es un proceso en el que a través de diferentes técnicas de concentración, la actividad de la mente se va aquietando y es en ese progresivo aquietamiento que podemos ver reflejado sobre ella nuestro ser interno, aquello que somos en esencia. De manera que meditar es ir deshaciéndonos de las diferentes capas que desde el nacimiento se han ido superponiendo al Ser.

 

Comprender la actividad de la mente, entrenarla, limpiarla de viejos hábitos y patrones es un trabajo fundamental dentro de nuestra práctica de kundalini yoga. Mediante el trabajo de “kriya” producimos un cambio en todo el sistema que abre la puerta al despertar de la conciencia. Ahora bien, aunque muchos lo dicen, no todos quieren verdaderamente traspasar el umbral de esa puerta.

Candy Cotton
1/4
banner2_edited_edited_edited.png

 © 1999- 2021 Sat Hari Kaur Barcelona | sathari@anandpur.es | 681 319 375